Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil entre 2019 y 2023, tiene orígenes italianos iures sanguinis, es decir, es fruto de la sangre por su ascendencia italiana.
Al llegar a los puertos brasileños era muy común que los nombres fueran “brasilizados”, como de hecho sucedió. Con la inmigración de su abuelo, el apellido que originalmente era “BOLZONARO” pasó a ser Bolsonaro, apellido originario de la región del Véneto.
Sus abuelos emigraron a Brasil y pertenecían a la región de Padua, por lo que sus hijos podían solicitar la ciudadanía italiana.
Así, a priori Bolsonaro, su familia, hijos y nietos tienen derecho por ley a obtener la ciudadanía italiana. De hecho, es necesario analizar detalladamente cada caso, exigiendo demostrar que no hubo renuncia o naturalización por parte del candidato y si esto ocurrió después del nacimiento de los hijos. Estos casos son raros, pero dicho análisis es importante, al igual que los declarantes en el certificado de nacimiento.
Estamos ante un derecho originario donde la constitución brasileña en su art. 12 permite la acumulación de ciudadanía. Tras la adquisición por parte de su marido, su esposa Michele Bolsonaro podrá iniciar el proceso de naturalización a través del matrimonio.
En 2021, el presidente recibió un honor del municipio de Anguillera y surgieron muchas dudas sobre si este título lo convertiría en italiano.
La respuesta es negativa. Este es un acto político muy común en varios países. Podemos citar como ejemplo al piloto Lewis Hamilton que recibió este honor en territorio brasileño en una sesión solemne de la Cámara de Diputados.
Recibir el título recibió elogios y críticas, y la alcaldesa Alessandra Buoso justificó que el honor sería un homenaje a todos los brasileños. Vale la pena señalar que los nombramientos son comunes en el entorno político.
¿Cuál es el proceso para que Bolsonaro y su familia obtengan la ciudadanía?
Puedes seguir 03 caminos. En Brasil a través del Consulado de Italia, si la línea es paterna. Si la transmisión se produce por vía materna (en el caso de niños anteriores a 1948), será necesariamente judicial. También hay acciones legales contra las colas en el Consulado italiano que impiden a muchos brasileños adquirir la ciudadanía en tiempo y forma.
¿Qué documentación debe presentar la familia Bolsonaro? Actas de nacimiento del abuelo de Bolsonaro y de los solicitantes. Certificados de matrimonio y defunción dependiendo del caso específico, ya que la ley no exige tal requisito. Dicha documentación deberá estar apostillada y traducida.
¿Se podría impedir el proceso de adquisición de la nacionalidad italiana por parte de la familia Bolsonaro?
¡No! Es un derecho previsto por la ley. Con la documentación en mano, siguiendo el procedimiento previsto por la ley, Bolsonaro y sus familiares, así como los brasileños de origen italiano, tienen derecho a dicha solicitud.