Descendencia Italiana - Iure Sanguinis
La ascendencia italiana es una relación reconocida a lo largo del tiempo por la transmisión generacional iure sanguinis entre el individuo y su antepasado italiano.
La ley italiana reconoce la descendencia ya sea mediante el registro de los padres italianos en la comuna de Italia y en jurisdicciones representativas como los consulados italianos.
Para las personas que tienen origen italiano por ascendencia, como los inmigrantes que salieron de Italia y se dirigieron a Brasil, este reconocimiento se puede realizar a través de 03 métodos:
a) Reconocimiento judicial de la ascendencia italiana: Se produce a través de abogados italianos en procesos ante tribunales de toda Italia en procesos contra rangos consulares, ciudadanía materna y otros.
b) Reconocimiento administrativo de la ascendencia italiana:
B1) A través de los consulados italianos
B2) Por residencia en Comune en Italia
Así, existen en el sistema italiano 03 posibilidades para el reconocimiento de facto de los vínculos entre un antepasado y su descendiente.
¿Cómo sé si tengo ascendencia italiana?
Para saber si tiene derecho a la ascendencia italiana, primero busque los certificados brasileños de sus familiares. Siempre son muchas las pistas que encontramos a través del apellido, indicación del lugar de nacimiento de la tatarabuela, tatarabuelo y siguiendo en la documentación.
¿Para tener ascendencia italiana necesito tener apellido italiano?
¡No! Mucha gente piensa que no tener un apellido italiano excluiría el derecho. Lo que transmite la ciudadanía es la línea de sangre directa sin interrupción ni renuncia con el italiano que transmitió este derecho.
¿Cómo conseguir el pasaporte italiano si eres descendiente?
Tenemos múltiples respuestas a esta pregunta.
a) Si acaba de obtener la transcripción de sus documentos en el municipio y vive en Italia, deberá programar su pasaporte en la questura;
b) Si se realizó un proceso judicial en Italia con confirmación de la transferencia del AIRE que certifica su residencia fuera de Italia, sólo es necesario programar el pasaporte con el Consulado italiano;
c) Si tiene hijos menores de edad, la misma cita se realiza en el Consulado.
La oficina de Piccolo Rinaldi, con sede en Milán, Italia, está a disposición de los descendientes de italianos que buscan el reconocimiento ante el Estado italiano.